Noticias

8

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.  Destacan ayuda para compradores.

Los compradores de Vivienda de Interés Social (VIS), con precio de hasta 80 millones de pesos, tendrán otros 10.000 cupos para respaldar créditos a través  del subsidio a la tasa de interés.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien destacó que a los compradores esto les permitirá pagar una tasa del orden del 8 por ciento, lo que representa una ayuda importante.

«Esto significa que la cuota mensual no será más cara que el arriendo promedio que muchos pagan actualmente», señaló el Ministro.

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) , dijo que «valoramos el esfuerzo que hace el Gobierno con estos cupos en los que se invertirán entre 90.000 y 110.000 millones de pesos; sin embargo, lo que no preocupa es la incertidumbre sobre lo que sucederá con el subsidio a las viviends con precios entre 80 y 200 millones de pesos»

Por eso, la directiva insistió en la necesidad  de que, para estos segmentos de la sociedad, el beneficio sea permanente.

Por su parte, Juan Sebastián Pardo,  presidente de a entidad financiadora de VIS, Credifamilia, destacó que los recursos se estén destinando para la compra de VIS.

MEDIDA CONTRACÍCLICA

Y fue más allá, pues agregó que el susbsidio para el estrato medio, como medida contracíclica, está bien, pero quienes realmente lo necesitan son los de menos recursos.

Vale recordar que durante el reciente congreso de Camacol, la presidenta del gremio sugirió evaluar la permanencia del beneficio para la clase media y el ministro Cárdenas le respondió: «El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario».

Aunque el funcionario reconoció el impacto positivo que ha tenido el subsidio, señaló que la decisión debéría evaluarse con detenimiento ya que «la idea es Lograr un consenso para definir que se hacé»

En ese momento, la presidenta de Camacol expresó su preocupación porque «los bancos deben desembolsar, los recursos se agotaron y va a presentarse un impacto en el precio».

Dejar comentario

Tu correo no será publicado.