Noticias

6

Según análisis efectuados por la subgerencia de Estudios Económicos del Banco de Republica la vivienda usada durante el segundo semestre del presente año presento los precios más altos desde el momento en el que empezaron a hacer esta medición.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el mencionado estudio del año 2004 cuando se tuvieron los precios mas bajos (crisis del sector inmobiliario) a octubre de 2012 los precios se han incrementado en un 74% e inclusive están 2,5% por encima del récord anterior que fue en el tercer trimestre del 2011.

Es indudable que parte de este fenómeno se origina en el nivel de precios que presenta la vivienda nueva que presiona el alza de la vivienda usada y que la gente interpreta como “valorización patrimonial”. Indudablemente, esto es un buen acontecimiento para los propietarios de los inmuebles pero crea mucha incertidumbre en los posibles compradores.

Ahora bien, los compradores que consideran que los precios de las viviendas están muy altos (de la nueva o de la usada) no se deciden o no pueden adquirirlas y por consiguiente, se mantienen pagando arriendo y las personas que cuentan con los recursos para pagar una cuota inicial se inclinan por adquirir una vivienda usada porque el valor total es menor que el de una vivienda nueva.

La situación descrita tiene su fundamento en que existen restricciones para incrementar la oferta de viviendas nuevas debido, entre otras cosas, a los altos costo del suelo y a las limitaciones para la incorporación de nuevos suelos al área urbana y como la demanda, en general, se encuentra robustecida el efecto se siente sobre el precio de los inmuebles nuevos en oferta y por esta razón, la oferta de vivienda usada se ha afianzado como una alternativa para quienes no desean o no pueden aplazar la decisión de compra.

Lo anterior se corrobora cuando se examina que de los 1,8 billones de pesos de créditos hipotecarios desembolsados entre los meses de abril y mayo de 2012 cerca del 55% (980 mil millones) se destinaron para la financiación de vivienda usada.

Dejar comentario

Tu correo no será publicado.